viernes, 28 de enero de 2011

Día 6: Recorriendo la Hermosa Praga...

Amanecimos en Praga. Nos levantamos y nos fuimos caminando a beit jabad a desayunar.
(En la puerta de Jabad, pleno centro comercial)

Cuando terminamos, empezamos la visita por los templos/museos:
Empezamos por la sinagoga Staronová, edificada hacia 1270, es la sinagoga mas antigua de Europa y uno de los primeros edificios goticos de Praga. La sinagoga ha sobrevivido a incendios, a los derribos del siglo XIX y a numerosos pogromos judíos. Los residentes del barrio judío han buscado refugio en su interior en muchas ocasiones y hoy sigue siendo centro religios para la comunidad judía de Praga. Se la denomino sinagoga nueva hasta que se construuyo otra en la cercanías, destruida con posterioridad.
Algo para contar sobre esta sinagoga es que en la época de la construcción no se permitia que las sinagogas sean mas altas que las iglesias, es por eso que la sinagogia Staronová esta construida mas abajo del nivel de la ciudad, de esta forma sigue siendo mas alta pero no a simple vista.

(Sinagoga del Maharal)

Esta sinagoga es famosa por el Maharal, en la puerta nos contaron la historia del Golem y desde allí, caminando un par de cuadras llegamos al siguiente templo.
Sinagoga Klausen, muy linda construcción, hoy alberga al museo judío, que recorre la historia de los judíos en Europa central desde la Edad Media. Al lado de ésta sinagoga se encuentra el antiguo cementerio judío, fundado en 1478, donde se encuentra enterrado el Maharal.

(Sinagoga Klausen)

Cuando salimos del cementerio volvimos a la entrada ya que frente a la misma se encuentra la sinagoga Pinkas, fundada en 1479 y ahora se utiliza de monumento conmemorativo a los checoslovacos judíos que fueron encerrados en Terezin. Distintas excavaciones, han logrado desenterrar una mikve.
Seguimos por la Sinagoga Maisel, que alberga un museo y finalizamos en la Sinagoga Española, muy muy linda al lado del monumento a Franz Kafka. Su nombre proviene de los judíos que se refugiaron en ella después de ser expulsados de España por los Reyes Católicos. Realmente su encanto se encuentra en el interior, con una decoración recargada. El edificio es también muy bonito, de estilo morisco.

(Monumento a Kafka)

(Sinagoga Española)

Finalizando ésta visita nos dieron tiempo libre para pasear y prepararnos para Shabat.
Fuimos un rato a la ciudad vieja:
. Plaza, libre de trafico. Se pueden observar los campanarios goticos de la iglesia de Tyn. Un colorido conjunto de edificios de origen romanico o gotico, adorna el lado sur de la plaza.
(Plaza, de fondo la torre del Ayuntamiento)

. Ayuntamiento, un espectacular edificio. Sin duda lo mas representativo del edificio, es la torre. La tan famosa torre dodne se encuentra el Reloj Astonomico, fabricado en 1490, registra 3 distintas horas, la hora antigua de Bohemia, la hora vigente y la llamada hora babilónica. También muestra el progreso del sol y de la luna por los 12 signos del zodiaco. Cada vez que marca la hora, aparece una procesión de figuras mecanicas.

(Reloj Astronomico)

Caminamos un poco por el centro comercial y nos fuimos rumbo al hotel, había que bañarse y prepararse para Shabat.
A la hora indicada nos encontramos todos en Beit Jabad, fuimos juntos al templo del Maharal pero estaba inundado y no nos dejaron entrar. Volvimos a Beit Jabad e hicimos nuestro propio servicio. Cenamos, fabrenguen con historias de Yoel, Dan y Tzvi Grumblat entre otros y al hotel a dormir.