lunes, 31 de enero de 2011

Día 9: Budapest y cierre del viaje..

Budapest nos vio despertarnos y nos fuimos a beit jabad a desayunar.
Cuando salimos, cruzamos y fuimos a la sinagoga de la calle dohany que es la segunda sinagoga mas grande del mundo y en la cual tuvimos una visita guiada, cuando salimos del templo, en el mismo predio se encuentra la casa natal de hertzl así que fuimos al museo y después salimos para subirnos al micro y emprender la visita a la ciudad.

(Interior de la Sinagoga)

Empezamos por La Ciudadela, es el punto más alto de Budapest y desde ella se consiguen las mejores vistas de la ciudad. Fue construida en 1854 por los Habsburgo como edificio de vigilancia.
Al acabar la Gran Guerra los húngaros quisieron destruir la fortaleza, pero en 1960 se declaró lugar de interés turístico

(Vista desde La Ciudadela)

Seguimos por el Bastion de los Pescadores, es una terraza de estilo neogótico y neorrománico situada en la orilla de Buda del Danubio, en la colina del castillo real.
Recibe el nombre del grupo de pescadores responsable de defender este enclave de las murallas de la ciudad en la Edad Media. Es un mirador con numerosas escaleras y paseos.


(Vista desde el Bastion, de fondo el Parlamento)

Pasamos por el castillo y fuimos a la plaza de los héroes.
La plaza está rodeada por dos importantes edificios, el Museo de Bellas Artes y el Palacio de Arte. En el centro de la plaza se alza el Monumento del Milenio, conjunto de especial relevancia en Budapest, con estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría y otras personalidades de la historia húngara. La construcción del memorial se inició cuando se celebraron los mil años del país y no se finalizó hasta 1929, cuando la plaza adoptó su nombre.

(Plaza de Los Heroes)

Desde allí, nos llevaron a hacer un paseo de una hora por el Danubio. 

(Parlamento desde el barco)


 (Puente de Las Cadenas desde el barco)


Cuando terminó el paseo, tuvimos casi 3 horas libres que utilizamos para recorrer el centro comercial de Budapest.
Volvimos a Beit Jabad, cenamos y nos emocionamos en el cierre del viaje.


domingo, 30 de enero de 2011

Día 8: El día que cruzamos dos fronteras...

Nos levantamos temprano ya que teníamos que terminar de recorrer lo que faltaba e irnos hacia Budapest pasando por Bratislava.
Desayunamos y recorrimos lo que quedaba de Praga:
Puente de Carlos: comunica la Ciudad Vieja con Mala Strana. Aunque ahora es peatonal, antaño podían atravesarlo cuatro carruajes en línea. El puente se construyó por encargo de Carlos IV en 1357, después de que el puente existente fuera destruido por una inundación.
La decoración original la componía una sencilla cruz de madera. Entre 1683 y la segunda mitad del siglo XIX se erigieron unas cuantas estatuas más. La que más llama la atención es la de un Cristo crucificado con inscripciones en hebreo.

(Puente de Carlos)
(Sobre el Moldava)

 Desde el puente se puede observar el castillo de Praga.

(De fondo, el castillo)


Volvimos al hostel para partir rumbo al pais vecino de Eslovaquia. Llegamos a bratislava de noche y permanecimos por el lapso de una hora recorriendo el castillo y las calles aledañas.

(Bratislava)
(Llegando al castillo)

El primitivo castillo de piedra no fue construido hasta el siglo X, cuando la zona formaba parte del Reino de Hungría. En este castillo pasó su infancia y juventud Santa Isabel de Hungría. En 1430 el castillo fue convertido en una fortaleza gótica anti-husitas bajo reinado de Segismundo de Luxemburgo, en 1562 se convirtió en un castillo renacentista, y fue reconstruido en 1649 en el estilo barroco. Gracias a la Reina María Teresa, el castillo se convirtió en una prestigiosa sede real. En 1811, el castillo fue destruido por inadvertencia, y estuvo en ruinas hasta la década de 1950, cuando se reconstruyó en su mayoría en el estilo de la reina María Teresa.


Volvimos a subir al micro y volvimos a cruzar la frontera, esta vez con el vecino país de Hungría.

Llegamos alrededor de las 23 a Budapest y fuimos directo a beit jabad a cenar donde nos esperaba una recepción tipo la de un bar mitzvah.

Comimos, dividimos las habitaciones y nos fuimos rumbo al hostel a acostarnos
.

sábado, 29 de enero de 2011

Día 7: Shabat en Praga...

El despertador sonó temprano, las chicas se fueron a hacer compras, yo estaba cansada, con tos y preferí quedarme acostada ya que tampoco tenía intenciones de comprar nada.
Cuando volvieron nos fuimos para beit jabad a almorzar, después nos volvieron a dar tiempo libre que fuimos a comprar el adaptador con Nicky y gaby y volvimos al hostel.
Nos quedamos boludeando y a eso de las 19 volvimos a beit jabad ya que desde ahí salíamos para la sorpresa la cual era patinar sobre hielo, bowling o shopping. Como no estábamos tan abrigadas como para patinar decidimos ir a jugar una línea al bowling.

(Torre de la Polvora, camino a la sorpresa)

(Bowling!)

Después fuimos con dan al shopping pero ya estaba todo cerrado. Volvimos a beit jabad a morfar y cuando terminamos decidimos salir a tomar algo con Juanma, Mogui, Daro, Nicky y Gaby, terminamos en Bombay, copado pero no tenían cerveza checa que querían los chicos así que nos fuimos y en la calle nos frenaron dos suizas y Nicky les enseño a bailar chamame mientras nosotros nos cagábamos de risa, de ahí volvimos al hostel a dormir.

(Bombay, antes de que nos frenen las suizas)

viernes, 28 de enero de 2011

Día 6: Recorriendo la Hermosa Praga...

Amanecimos en Praga. Nos levantamos y nos fuimos caminando a beit jabad a desayunar.
(En la puerta de Jabad, pleno centro comercial)

Cuando terminamos, empezamos la visita por los templos/museos:
Empezamos por la sinagoga Staronová, edificada hacia 1270, es la sinagoga mas antigua de Europa y uno de los primeros edificios goticos de Praga. La sinagoga ha sobrevivido a incendios, a los derribos del siglo XIX y a numerosos pogromos judíos. Los residentes del barrio judío han buscado refugio en su interior en muchas ocasiones y hoy sigue siendo centro religios para la comunidad judía de Praga. Se la denomino sinagoga nueva hasta que se construuyo otra en la cercanías, destruida con posterioridad.
Algo para contar sobre esta sinagoga es que en la época de la construcción no se permitia que las sinagogas sean mas altas que las iglesias, es por eso que la sinagogia Staronová esta construida mas abajo del nivel de la ciudad, de esta forma sigue siendo mas alta pero no a simple vista.

(Sinagoga del Maharal)

Esta sinagoga es famosa por el Maharal, en la puerta nos contaron la historia del Golem y desde allí, caminando un par de cuadras llegamos al siguiente templo.
Sinagoga Klausen, muy linda construcción, hoy alberga al museo judío, que recorre la historia de los judíos en Europa central desde la Edad Media. Al lado de ésta sinagoga se encuentra el antiguo cementerio judío, fundado en 1478, donde se encuentra enterrado el Maharal.

(Sinagoga Klausen)

Cuando salimos del cementerio volvimos a la entrada ya que frente a la misma se encuentra la sinagoga Pinkas, fundada en 1479 y ahora se utiliza de monumento conmemorativo a los checoslovacos judíos que fueron encerrados en Terezin. Distintas excavaciones, han logrado desenterrar una mikve.
Seguimos por la Sinagoga Maisel, que alberga un museo y finalizamos en la Sinagoga Española, muy muy linda al lado del monumento a Franz Kafka. Su nombre proviene de los judíos que se refugiaron en ella después de ser expulsados de España por los Reyes Católicos. Realmente su encanto se encuentra en el interior, con una decoración recargada. El edificio es también muy bonito, de estilo morisco.

(Monumento a Kafka)

(Sinagoga Española)


Finalizando ésta visita nos dieron tiempo libre para pasear y prepararnos para Shabat.
Fuimos un rato a la ciudad vieja:
. Plaza, libre de trafico. Se pueden observar los campanarios goticos de la iglesia de Tyn. Un colorido conjunto de edificios de origen romanico o gotico, adorna el lado sur de la plaza.
(Plaza, de fondo la torre del Ayuntamiento)

. Ayuntamiento, un espectacular edificio. Sin duda lo mas representativo del edificio, es la torre. La tan famosa torre dodne se encuentra el Reloj Astonomico, fabricado en 1490, registra 3 distintas horas, la hora antigua de Bohemia, la hora vigente y la llamada hora babilónica. También muestra el progreso del sol y de la luna por los 12 signos del zodiaco. Cada vez que marca la hora, aparece una procesión de figuras mecanicas.

(Reloj Astronomico)

Caminamos un poco por el centro comercial y nos fuimos rumbo al hotel, había que bañarse y prepararse para Shabat.
A la hora indicada nos encontramos todos en Beit Jabad, fuimos juntos al templo del Maharal pero estaba inundado y no nos dejaron entrar. Volvimos a Beit Jabad e hicimos nuestro propio servicio. Cenamos, fabrenguen con historias de Yoel, Dan y Tzvi Grumblat entre otros y al hotel a dormir.

jueves, 27 de enero de 2011

Día 5: 66 años después...

Nos levantamos temprano, nos esperaba un largo día.
Yo seguía con fiebre y el empastillarme me daba sueño.
Desayunamos y salimos.
Aunque el nombre Oswiecim no diga demasiado, su traducción al alemán Auschwitz es sinónimo de terror en el mundo entero. Fue aquí, cerca de la pequeña ciudad de Oswiecim, unos 55km al oeste de Cracovia, donde los nazis establecieron su mayor complejo de campos de concentración y exterminio. El campo de Auschwitz abrió en junio de 1940 y en marzo de 1941 se abrió otro mucho más grande en la cercana Birkenau (Brzezinka en polaco). En total, fueron más de un 1.500.000 de judíos los que se asesinaron aquí. Las cámaras de gas permanecieron en funcionamiento desde 1942 hasta enero de 1945, cuando los ejércitos soviéticos liberaron los campos.
La zona ha sido declarada patrimonio de la humanidad y los dos campos se conservan como parte del muzeum Oswiecim-Brzezinka, que con ellos advierte a las generaciones futuras sobre la capacidad de crueldad en los hombres. Muchos edificios fueron destruidos tras la partida de los nazis, pero la entrada sigue en pie (replica, la original fue robada el año pasado, recuperada pero se encuentra en el museo) y en ella puede leerse la escalofriante frase Arbeit Macht Frei.
Cuando llegamos, nos dirigimos al campo de exterminio pero nos dicen que no podemos entrar porque había un acto conmemorativo a los 66 años de la liberación del campo y que terminaba a las 14, así que, subimos a la guía al micro y recorrimos 3km para llegar al campo Auschwitz II (Birkenau para los amigos). Todo esto lo logramos después de 45 minutos de luchar por entrar, algo muy loco, ya que 66 años atrás, la gente daba la vida por salir de esos alambrados electrificados y nosotros nos desesperábamos por poder entrar.

(Alambrado de Auschwitz)

Llegamos a Birkenau y nos mandamos directo al campo sin siquiera parar en la puerta. La guía una grossa! Nos contó entre otras cosas que Birkenau era casi exclusivamente un campo de judíos, que a casi el 80% de los judíos no lo registraban porque las vías del tren llegaban directo a las cámaras de gas y crematorios 2 y 3, que los únicos que iban engañados a los campos eran los judíos y un par de cosas más. En cuanto a la visita, se limitó a una recorrida por el campo, la observación de las cámaras de gas y de los crematorios destruidos y de miles de barracones que ya no están.

(Crematorios destruidos)

(Vagon en el que transportaban a los prisioneros)

Cuando terminamos de visitar el interior nos fuimos a la puerta del campo, tan famosa como la de Auschwitz y logramos sacar alguna foto de las vías entrando al campo de la muerte.

(Vias y entrada a Birkenau)

Cuando todos obtuvimos nuestra foto y siendo ya las 14.30 nos volvimos a Auschwitz, ahí estaba, la frase Arbeit Macht Frei (el trabajo os hará libres).

(Auschwitz)

Este campo era un campo de prisioneros soviéticos y políticos, muy pocos judíos. Los barracones eran de ladrillo y contaba con otras comodidades distintas a las de los barracones de Birkenau.
Dentro de los barracones se pueden observar muestras de materiales y cosas que encontraron en los campos, por ejemplo, gafas, valijas, los boletos de tren, etc, pero sin duda lo más impresionante fueron 2tn de pelo humano que los nazis usaban para fabricar tela, en esa sala estaba prohibido sacar foto debido a que son restos humanos y por respeto no lo permitían. Toda la muestra se encuentra acompañada por fotos de los prisioneros a ambos lados de cada uno de los pasillos que unen las muestras.
Entramos también a la parte de las cárceles donde había un calabozo que se llamaba el de estar de pie, ya que media literalmente 1×1 y hacían quedarse a 4 personas a la vez, eso podía ser por una noche como también por 11 o 15.
Después de ver todo, incluso un crematorio reconstruido, nos fuimos para Praga.

(Horno Crematorio)

Viaje eteeeerno si los hay. Llegamos a las 4 am al hostel después de haber cenado en beit jabad.

miércoles, 26 de enero de 2011

Día 4: Cracovia...

El día comenzó temprano, con recorrida por varios templos y luego una caminata eterna hasta la fábrica de Schindler.
Cracovia fue durante casi 6 siglos la capital de Polonia y la ciudad más grande del país. Si bien la capital en 1956 fue trasladada a Varsovia, Cracovia sigue siendo considerada la capital oficial. Esta ciudad, apenas sufrió daños en la segunda guerra mundial, es por esto que atrae a multitud de visitantes. La restauración de numerosos edificios y monumentos en los últimos años le devolvió el majestuoso aspecto de antaño.
Una de las sinagogas que visitamos fue la Sinagoga Vieja. Ésta se encuentra en el barrio judío de Cracovia, establecido en el barrio Kazimierz, al este del monte Wawel. Cuando estalló la II guerra mundial, la zona contaba con una comunidad de unos 70.000 judíos. Los nazis los trasladaron a todos al otro lado del rio, donde se encontraba el Ghetto y desde allí fueron deportados a los distintos campos de concentración, la gran mayoría a Auschwitz II.
La sinagoga vieja fue restaurada  tras la guerra, hoy ya no se utiliza como lugar de culto sino que alberga el Museo Judío.
En la misma calle se encuentra la sinagoga Remu`h, también la visitamos, ésta si sigue funcionando como tal y debe su nombre a Moisés Remu`h, cuya tumba se encuentra en el vecino cementerio y atrae a miles de peregrinos de todo el mundo.

(Sinagoga Remu`h)

Al salir de la sinagoga nos dirigimos al cementerio en donde los nazis destruyeron la mayoría de las tumbas.
Desde allí comenzamos la caminata hacia la fábrica de Schindler, la cual abrió sus puertas como museo en junio de 2010.

(Camino a la Fábrica)

Es en el mismo lugar donde Steven Spilberg filmó la tan famosa película.
En esta fábrica, Oskar Schindler (que perteneció a la guardia nazi de las SS en la Segunda Guerra Mundial) salvó a unos 1300 judíos polacos de morir en los campos de concentración, dándoles trabajo. Primero se fabricaban ollas y otros materiales de cocina, posteriormente se fabricó munición.
En la fachada de la fábrica hay una placa en la que se lee “El que salva una vida, salva el mundo entero”.
La verdad, el museo de la fábrica no me interesó demasiado, contaba la historia de Cracovia en la época de la guerra pero nada más que eso, así que fue bastante veloz y después como hacía mucho frío y estábamos lejos vino el micro a buscarnos.
Desde allí, nos fuimos una hora al barrio histórico de Cracovia. Realmente hermoso!
El micro nos dejó frente al Wawel (dentro del complejo se encuentra el Castillo Real), y nos adentramos en una calle peatonal que desembocaba a la Plaza del Mercado.
(Wawel)

(Centro de Cracovia)

La plaza está prácticamente dividida en dos por el ornamentado mercado textil. En la plaza, se encuentra la torre del ayuntamiento, una reliquia del ayuntamiento gótico original.

(Llegando a la plaza central)

Los edificios que rodean la plaza, conservan elementos de todos los períodos de la historia de la ciudad.
El edificio del Mercado Textil, data del Medioevo, cuando era un mercado cubierto. Fue reconstruido luego de sufrir un incendio en 1555 y fue en ese momento que se le añadieron las arcadas tan características.

(Mercado Textil)

Después de esa hora recorriendo el centro, nos fuimos a Beit Jabad a cenar y al hostel, mañana, Auschwitz, Birkenau y un largo viaje a Praga.

martes, 25 de enero de 2011

Día 3: De Varsovia a Cracovia, pasando por Majdanek...

A las 7 nos encontrábamos en la puerta de nuestro hostel, desayunamos y nos fuimos.
Lo primero que visitamos fue la Umshlagplatz (era de donde salían los trenes con destino a Treblinka, otro campo de concentración, el más cercano a Varsovia) donde hoy en día hay una especie de conmemoración a los judíos muertos en los campos y el monumento representa un vagón abierto.
(Umshlagplatz)


Desde ahí caminando un par de cuadras llegamos al monumento a la resistencia, dedicado a los judíos que lucharon en el levantamiento del ghetto de Varsovia. El levantamiento en 1943 fue un acto de desafío heroico contra los nazis que se planteó como un modo honroso de morir. El monumento fue erigido para conmemorar este evento. Se eleva en el centro del antiguo Ghetto. En él se reproducen a hombres, mujeres y niños luchando por huir de un ghetto en llamas, junto a una procesión de judíos de camino a los campos de exterminio nazi.
(Caminando al Monumento a la Resistencia) 

(Monumento a la Resistencia)

Después de una foto grupal de más de 95 personas, nos subimos al micro y partimos rumbo a Lublin y Majdanek.
El viaje a Majdanek dura aproximadamente 1hs y pico, antes pasamos por Lublin a ver la ieshiva y seguimos camino al campo de concentración y exterminio.

(Ieshiva de Lublin)

Algo muy loco pasa con éste campo de exterminio, se encuentra en el medio de la ciudad, uno va por la calle central de la ciudad y así como si nada, aparece. El campo se encuentra a 4km de Lublin, cercano a la frontera con Ucrania, fue por esa cercanía que los nazis no pudieron desmantelarlo y se encuentra casi intacto.
Majdanek es uno de los dos campos de concentración en los que se usaron Zyklon B (el otro fue Auschwitz) como gas exterminador, al igual que monóxido de carbono. Con la llegada del ejército rojo en julio de 1944, el campo fue evacuado, siendo el crematorio el único lugar que los nazis consiguieron destruir antes de la fuga. Es por eso que Majdanek es el mejor conservado de los campos del Holocausto.
Llegamos a Majdanek y empezamos a recorrer el campo con un guía que no sabía un carajo y por el cual Yoel se arrepintió de contratarlos. El campo es grande, quedan en pie los barracones, cámaras de gas y hornos crematorios (reconstrucción), sin duda la parte más impresionante fue llegando al final de la visita, donde se observa una montaña de cenizas que se encontraron luego de la liberación del campo.
(Cenizas humanas)

Pudimos entrar a 3 o 4 barracones en los cuales vimos las camas donde dormían, una maqueta de como era el campo originalmente y de cómo iba a ser realmente y otra de las cosas impresionantes que vimos fueron 42.500 pares de zapatos…
Haberlo recorrido en invierno fue duro, no solo por el hecho de que realmente hacía frío, sino porque constantemente se te viene a la cabeza el sufrimiento de la gente que vivía ahí, desprovistos de prendas de abrigo, muchas veces sin siquiera zapatos. Pensar que nosotros teníamos pantalones pesados, dos o tres prendas en el torso, campera de nieve, doble par de medias, guantes, bufandas, gorros y zapatillas resistentes y sin embargo así, teníamos frío.

(Majdanek)

Cuando salimos del campo, nos subimos al micro y nos fuimos a Cracovia.
En el viaje ya me sentía mal, resulto que tenía fiebre.
Aproximadamente 5 hs más tarde llegamos a Cracovia, directo a beit jabad a cenar y desde ahí, hostel y a dormir.

lunes, 24 de enero de 2011

Día 1 y 2: De Bs As a Varsovia...

Teníamos que estar en el aeropuerto a las 11… Como el auto de papa estaba roto nos vino a buscar el tío Jorge ya que Kev y Matu se habían quedado a dormir en casa… Cuando llegamos la fila para checkear llegaba hasta la otra punta del aeropuerto prácticamente, gracias a d”s pasamos bastante rápido y al tener impresas las tarjetas de embarque nos ahorramos un poco de tiempo y logramos despachar las valijas para luego declarar la cámara de fotos en la afip y así si, terminar con los trámites previos al viaje.
Pasamos la puerta mágica después de despedirnos de lala, lolo, mama, papa, matu, kev, la tía y el tío.

Nos encaminamos rumbo al free shop y como por arte de magia nos colamos en el vip de American Express, donde tomamos de todo y comimos más jejeje, la hora de embarcar llego y nos dirigimos al avión.
El viaje, obviamente, se hizo interminable pero llegamos a Barajas, no nos pidieron nada y nos sellaron el pasaporte para darnos ingreso a la comunidad europea.
Después de tomarnos un tren interno en el aeropuerto para cambiar de terminal, teníamos 4 hs de escala, así que, recorrimos el free shop y terminamos en mc donalds tomando una coca.
En cuanto pusieron la puerta de embarque del avión a Varsovia nos ubicamos en la misma a esperar que llegue la nave. Vinieron un par de chicos a mostrarnos que se habían sacado fotos con Zinedin Zidane y subimos al avión, el segundo tramo del viaje arranco demorado pero no fue mucho el retraso que tuvimos finalmente.
Dovid nos esperaba en el aeropuerto Chopin de Varsovia, donde nos subimos a los micros que nos llevaron a realizar el check in en los hostels correspondientes, nosotras, en el oki doki.

(Aeropuerto Chopin)

Desde ahí salimos a recorrer… El Nozyk shul que debe el nombre a la persona que dono la plata para construirlo y que es la única sinagoga que sobrevivió a la segunda guerra mundial ya que la usaban de establo. De ahí nos dirigimos a los restos del ghetto de Varsovia que es tan solo una cuadra para luego ir a la pared que dividía la ciudad del ghetto. Los nazis crearon el Ghetto judío en 1940 al confinar a la comunidad judía de Varsovia y los pueblos aledaños en una zona al noroeste de la ciudad. En sus inicios contaba con una población de 450.000 personas.

(Nozyk Shul)


(Restos del Ghetto)

Fuimos a beit jabad a comer y desde ahí a recorrer el centro histórico de Varsovia donde la mayoría de las edificaciones son reconstrucciones. Recorrimos la Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja que fue la que ocupó el centro de la vida pública de Varsovia hasta el siglo XIX, cuando el centro neurálgico se desplazó. Hoy en día rodean la plaza terrazas y puestos callejeros, y se ofrecen paseos en coche de caballos.
(Plaza Central)

Desde allí nos fuimos al hostel, era tarde y estábamos hacia bastante despiertos y con mucho cansancio…